Es la tercera parte de las etapas para lograr un empleo y en la mayorÃa de los casos es la fase donde muchos quedan en el camino. Pero, qué mide verdaderamente este examen. Especialistas entregan su opinión.
Busca tu trabajo en Universia Empleo
En muchas empresas la selección de personal es un trámite bastante complejo. Lo más común es que las personas que buscan trabajo deban pasar por tres etapas. Primero, tienen que llevar su currÃculum para dar a conocer sus antecedentes, tanto académicos como laborales; después son citados a una entrevista personal; y, por último, cuando ya han escalado un peldaño, viene el test psicológico.
Si nos preguntamos cómo se puede responder este examen, lo primero que hay que decir es que no hay una forma o método para hacerlo. Busca contrastar de manera veraz los datos recogidos tanto en el currÃculum como en la entrevista personal.
“Las empresas realizan los tests psicológicos principalmente para predecir el desempeño y poder triangular la información de los tres ejes: el currÃculum, la entrevista y el test. Ahà se ve si la persona está mintiendo en algunas cosas o exagerando en otras”, advierte Pablo Cruz, psicólogo laboral de la Universidad Central y jefe de Capacitación y Desarrollo de Vigo Consultores.
Juan Pablo Sweet, gerente general de Trabajando.com indica que “hay exámenes que miden las caracterÃsticas estables de la personalidad y otros las habilidades. También hay casos donde se busca evaluar la capacidad intelectual del individuo. Esos factores son los más comunes en la aplicación de esta prueba”.
Conclusiones del test
Principalmente las causas de que, una vez rendido la prueba psicológica, una persona no quede trabajando pueden ser muchas. Entre éstas se pueden mencionar que no se adapte al clima laboral dela empresa; que tenga algún rasgo de personalidad que no es compatible con el lugar de trabajo; que no se acomode al tipo de jefe que tendrá, ni al estilo de liderazgo del equipo; o que no cumpla con las habilidades que demanda la labor a desempeñar. “Entonces, si en las pruebas psicológicas se descubre una incongruencia en el cumplimiento de estas cosas, generalmente la persona queda fuera”, sostiene Cruz.
No hay forma de preparación
Lo importante para rendir este examen no es prepararse sino que ser sumamente honesto. “Generalmente quedar en una empresa por haberte preparado para contestar el test no es lo óptimo, tus verdaderas habilidades para el cargo en algún momento van a salir, y eso pasa más temprano que tarde. Estar poco tiempo en un trabajo no es bueno para el currÃculum”, advierte el psicólogo de la U. Central.
Para Sweet “no es bien evaluado que se preparen, ya que uno se da cuenta de ello. Hay ciertas respuestas esperables que es muy raro que se den. En el test no existen respuestas buenas o malas, sólo esperadas y no esperadas. Es frecuente que se presente gente que sà se prepara, dan respuestas estudiadas que los delata y eso es muy mal evaluado”, expresa.
El gerente general de Trabajando.com da como consejo no mentir o inventar datos en el currÃculo, ya que quien lo hace no puede argumentar como es debido todo lo que está expuesto en su experiencia laboral. “Pero si tienes un documento, elaborado con honestidad, es muy probable que estés capacitado para enfrentar una entrevista con confianza y tranquilidad”, indica.
Con respecto a los nervios y a los grados de ansiedad de un individuo al momento de ser entrevistado, Juan Pablo Sweet indica que “es normal y serÃa raro que no estén presentes. De todas formas deberÃan ir reduciéndose en la medida que avanza la entrevista y la persona deberÃa estar menos tensa”, concluye.
29 de Octubre de 2009 - 11:13
pregunta
yo he estudiado a travez de tutoriales que traen los softwares y he logrado hacer lo que necesito.
pero son muchos estos y a veces muy especificos
¿deveria poner todos los softwares que manejo?
encuentro que ve como “muy farsante”
en definitiva lo que uno aprende autodidacticamente ¿cual es el limite de inclusion en el curriculum?
contruyo casas totalmente independiente,trabaje 8 años en administracion de comunidades tengo un carton de vigilante privado del ejercito y otro de operador multifuncional de supermercados y ahora estudio ing mecanica en produccion industrial
2º año
¿no es bien evaluado no ser especifico de un area?
03 de Noviembre de 2009 - 1:28
He estado en muchas entrevistas y se que no estar preparado es morir en el intento, me presente muchas veces como el joven honesto, que responde la verdad, con muchas capacidades, pero no calza con el perfil que se requiere, entonces he visto partir muchas oportunidades, por ello estoy en total desacuerdo que un sicologo decida si podemos entrar a un trabajo, pues las personas tienen distintos estados de animo y con una prueba de 15-30 minutos es imposible decidir si asi eres en tu vida real, creo que ahi estamos fallando al dar esta responsabilidad de selección, generalmente se elige una terna por los sicologos laborales ¿Esta es la terna con los mejores candidatos?, ¿realmente son los tres mejores para el puesto? o corresponde a lo que vio la sicologa en 30 min de conversación….guiada por un perfil determinado qe puede ser facilmente trabajado por cualquier persona… Y si la empresa los detecta en los primeros meses y los despide, no habla de que el proceso de selección fallo, sino que la sicologa laboral tuvo una mala evaluación de los candidatos y realmente es dificil evaluar esto puesto que todos los que hemos trabajado sabemos que los trabajos se aprenden con el tiempo, entonces realmente no tenemos a los mejores, tenemos lo que tenemos una empresa mediocre.
03 de Noviembre de 2009 - 10:08
Tambien hay que pensar que los Tests Psicologicos son solo una fotografia psicologica en un minuto determinado, y que no necesariamente condice quienes somos, o si somos realmente capaces de desempeñar la labor encomendada. Es la unica alternativa que tiene la empresa para ir ‘limpiando’ el listado de los postulantes a un cargo, donde TODOS dicen que son muy capaces de ocuparlo. De ahi a que uno quede por siempre en la empresa, es otro tema.
04 de Noviembre de 2009 - 0:19
Hola, es evidente que exista un proceso de selección para un cargo determinado. He participado en procesos de seleccion y la prueba psicologica realmente es algo bizarro. Esta prueba es un cumulo de interrogantes repetitivas y que siempre le dan enfasis a la capacidad empatica del sujeto. Pero al final la entrevista personal es la que interesa, pues se ventila comunmente que alguien perteneciente a la empresa te evalue, LO MALO es cuando te das cuenta que dentro del mismo grupo de postulantes existen personas que son “conocidos” de los evaluadores, es decir, ya perdiste. Ésto se ve muchisimo en el sector publico, aunque en el privado al final es lo mismo (las carpetas ya estan apartadas).
Al final, un buen pituto dentro del proceso nos asegura tener una entrada limpia, ya que existen personas que participaron y el “elegido” es el mas idoneo.Que quiero decir con lo antes expuesto, que los psicologos tienen trabajo gracias a la justificacion de un proceso que comienza viciado.
Mis saludos, y a buscar amigos que puedan ayudarte.
04 de Noviembre de 2009 - 23:06
estoy de acuerdo en que no es justo que por un psicologo que nos entrevista media hora seamos designados para el puesto, ya que esta es una persona como nosotros y tambien puede cometer errores les cuento mi caso egrese de tecnico en telematica,me avisaron de un puesto de trabajo mande mi curriculum me entreviste con el sugerente despues a los dias con el gerente y me dijo que faltaba lo ultimo que casi ya estaba adentro que vaya otro dia con la psicologa en fin llego el dia fue con ella y lo primero que encontre fue a una mujer xenofobica y muy seria parecia una pared que solamente estaba preguntando cosas nada que ver de mi vida de mi familia del porque llegue a chile etc, en fin era mi primera entrevista de trabajo un no entendia nada de test le pedia amablemente que me explicara a lo cual se enojaba sin mas darle vuelta al asunto parece que pase toda una eternidad ahi termine con una jaqueka terrible y obiamente sin el trabajo ya que ella era muy arrogante conmigo, despues de eso me quede marcada me da miedo las entrevistas y mas los test
16 de Diciembre de 2009 - 12:53
hola la verdad es que mañana tengo que ir a una entrevista de trabajo y a un test sicológico y estaba buscando tips para que me vaya bien, tiempo atras me hicieron el test de roscha y no me fue muy bien estoy un poco asustada, tengo estudios y experiencia pero son muy exigientes en la empresa a la que estoy postulando y creo que los test realmente no siempre reflejan nuestro verdadero yo y hacen que se cierren muxas puertas,
saludos a todos.
17 de Diciembre de 2009 - 17:56
hola hoy fui a la entrevista estuve una hora dando respuestas y no era un test fueron cuatro lo peor de todo es que para ver si trabajs bajo presion hicieron un test de responder algo de 40 preguntas en 12 minutos donde incluia proverbios preguntas de ingenio calculos matematicos geometria sinonimos y antonimos, cuando sali me queria morir, encuentro tan absurdo cuando la verdadera eficiencia y eficacia se mide en la práctica, en el lugar de trabajo, ahora a esperar el resultado de santiago, que dios me ayude.
12 de Enero de 2010 - 9:19
Cuento corto, no quieren que trabajemos, quieren que nos quedemos en casa para seguier dandoles pega a estas empresas de RRHH.
Haganle un tes de como se trabaja en una empresa a los psicologos doy por seguro que no saben……
11 de Junio de 2010 - 14:58
Pienso que los test psicológicos son una verdadera humillación y ni si quiera son una ciencia exacta, por qué tengo que contar mi experiencia en detalle a una psicóloga que no te mira a la cara que bosteza y no tiene interés en lo que dices, pero te exige que le respondas algo que uno gano con esfuerzo y que ella nunca entenderá, me imagino como se reirá en su intimidad de las persona a las que les aplico el test, no hay ninguna prueba de que los test sirvan de algo o que los psicólogos laborales sirvan, ellos solo se ganan el dinero de forma fácil, no pueden juzgar a las personas y las organizaciones o compañias no deberÃan permitir que los psicologos destruyan la sociedad.
05 de Julio de 2010 - 14:48
Encuentro muy cuerdo todas las opiniones anteriores, es absurdo que una persona sólo aplicando un test o mostrando unas manchitas, decida nuestro futuro laboral. Considerando los factores que pueden influir en nuestro humor el dÃa de la entrevista, una vez me toco ser entrevistada por un sicólogo que tenia muy mal aliento y se acercaba tanto, que no soportaba el olor, lo único que queria era responder rápido e irme.
05 de Julio de 2010 - 18:10
Estimadas(os):
Soy psicóloga laboral y entiendo completamente su malestar ante un proceso de selección del cual no tienen ninguna información.
Cuando un buen profesional realiza el proceso de selección, lo primero que debe hacer es una explicación de los pasos del proceso. Una parte del proceso de selección son la aplicación de test psicológicos, los cuales ayudan a determinar la existencia de algunas caracterÃsticas que son necesarias para el cargo, es decir, el test sirve más bien para determinar entre muchos postulantes cuales cumplen mejor con el perfil que necesita la empresa, lo cual no quiere decir que no sean buenos para otro cargo o área de trabajo.
Por ejemplo, para un cargo que requiere trabajar con plazos cortos de tiempo o con condiciones muy estresantes, un buen indicador es un test de trabajo bajo presión, porque da indicios de como esa persona trabajarÃa ante circunstancias estresantes (tiempo, nuevas tareas, etc.).
Obviamente todos pasamos por malos dÃas, pero por ello existe la entrevista personal y la revisión del curriculum, para escoger a los mejores candidatos los cuales serán presentados como una terna a la empresa, ya que quien escoge el postulante que queda no es el psicólogo, sino la empresa.
05 de Julio de 2010 - 20:46
hace unos dia me entrvisto una psicologa , que me pregunto hasta por el nombre de mis perros y anotaba hasta lo que respiraba , deberian hacer la entrevista mas facil, dar un poco mas a favor de los postulantes, total con la practica se vera si el tipo sirve o no, el psicologo no decide , pero la persona es contratada dependiendo del informe que de el psicologo, ademas ese dia estaba super resfriado , con dolor de cabeza, asi que me costo expresarme bien, asi que debe haber pensado que yo estaba volado o algo asi y obviamente quede fuera, tb depende de como sea el o la psicologa , porque depender de una persona extraña para optar aun trabajo? quien puede decir si un psicologo no se equivoca ????.
05 de Julio de 2010 - 20:46
hace unos dia me entrvisto una psicologa , que me pregunto hasta por el nombre de mis perros y anotaba hasta lo que respiraba , deberian hacer la entrevista mas facil, dar un poco mas a favor de los postulantes, total con la practica se vera si el tipo sirve o no, el psicologo no decide , pero la persona es contratada dependiendo del informe que de el psicologo, ademas ese dia estaba super resfriado , con dolor de cabeza, asi que me costo expresarme bien, asi que debe haber pensado que yo estaba volado o algo asi y obviamente quede fuera, tb depende de como sea el o la psicologa , porque depender de una persona extraña para optar aun trabajo? quien puede decir si un psicologo no se equivoca ????.
05 de Julio de 2010 - 22:49
esta historia de los sicologos , intenta darle un tinte profesional o tecnico a algo que no lo tiene… no se puede…insisto no se puede , predecir la conducta humana a partir de unos test . que es eso del “perfil” que la empresa busca . si al final de todo lo que se quiere saber es si la persona es lo suficientemente honesta y eficiente para realizar un trabajo. como vas a medir la conducta de una persona bajo presion?? que tipo de presion ?? acaso va a comandar un barco ?
05 de Julio de 2010 - 23:19
Cuando ingrese a trabajar, me realizaron el test sicologico….me hicieron de las manchas, etc…
En fin, ahora llevo mas de dos años en la empresa…me di cuenta que fue importante el test…
Mis colegas son del mismo perfil, para el trabajo buscaban personas con poder de liderazgo, para trabajar bajo presion, etc…
El test, simplemente es una ayuda para elegir a las personas que cumple con el perfil de la empresa.
06 de Julio de 2010 - 9:33
Que estupido ese ultimo comentario. Segun tu es posible predecir el perfil de las personas en distintas circunstancias… bola de cristal? Los test estan bastante cuestionados en el debate academico. Lamentablemente las logicas del mercado son otros… Psicologio=Ciencia del poder… si no me creen preguntenle a un psicologo… pero de los de verdad, de aquellos que son criticos-.
06 de Julio de 2010 - 14:12
Lamentablemente estamos a merced de estas peesonas quienes se empeñan en hacernos la vida insoportable.
totalmente de acuerdo con algunos que opinan que de nada sirve un test para medir “perfil”, si todo ya está sanjado, es decir, muchas veces los puestos ofrecidos ya estan con nombre y apellido, el tiempo que nos toma el proceso de seleccion y la ilución que conlleva que muchas veces hasta poco transparente me deja la sensacion de que “seguimos pateando piedras”…
“Bueno lo llamaremos entonces”, “le enviaremos un aviso por correo”, etc. Suerte amigos para los que aun creemos que en algun momento nos tocara la magia de un sicologo que realmente vea nuestra verdad.
06 de Julio de 2010 - 20:09
COMO SOY MALA PARA DIBUJAR E PIDIERON EN LA ENTREVISTA QUE DIBUJARA A UNA PERSONA BAJO LA LLUVIA CON UNA CASA, INSISTO COMO SOY PESIMA PARA DIBUJAR (NO ESTA EN MIS DOTES) PARA ABREVIAR EL TRAMITE OPTE POR DIBUJAR A LA PERSONA DE ESPALDA PARA NO TENER QUE DIBUJAR LA CARA Y AHORRARME ESE PASO, Y RESULTA QUE FUI LA PRIMERA ELIMINADA. BUSCANDO EN INTERNET RESPECTO A COMO TRABAJAN ESTOS TEST ME DI CTA. QUE HICE LO QUE JAMAS SE DEBIO DE HACER YA Q DAR LA ESPALDA O NO MOSTRARSE EN EL DIBUJO SIGNIFICA Q ERES UNA PERSONA Q OCULTAS COSAS O NO SINCERA O O O QUE NO ERES DIGNA DE CONFIANZA… cuando lo conte en mi nuevo trabajo mis jefes se reian a carcajas, Q estupidez mas grande!!!
17 de Julio de 2010 - 9:45
Di un examen psicológico y si hay algún psicólogo que me pueda orientar lo agradecerÃa. Me preguntaron mis debilidades en una situación especÃfica, un espacio muy reducido como la sala de clases y como no me lo esperaba me bloquié y dije que en general yo tengo muchas debilidades en otros aspectos de mi vida, pero lo que más me habÃa jugado en contra era el ritmo de Santiago, porque vengo de región. Quizás, dije, podÃa ser la salud en ese ámbito pero que habÃa sido en un principio , que ya estaba casi acostumbrada al stress de esta región.
El psicólogo incluso como que asintió con la cabeza incluso como comprendiendo cuando le mencioné que venÃa de región.
Tengo demasiado susto, no sé si la embarré pero en todo momento fui sincera. Sin embargo, no sé si una respuesta como ésa pudo haberme sentenciado. Además si el test de colores y el de manchas. En el de colores mis opciones siempre fueron las mismas y cuando tuve que repetir la secuencia también lo hice sin dudar, y en el de las manchas me basé en las formas pero los colores ayudaban un poco a mi imaginación… No tengo idea si está bien lo que hice , pero estoy nerviosÃsima porque yo ya estoy trabajando ahÃ, lo he hecho bien y me darÃa mucha lata ser rechazada por un examen psicológico que no pude responder a la altura de las circunstancias.
26 de Agosto de 2010 - 13:06
La Universidad de Monterrey organiza su curso-taller Test de los colores del 7 al 14 de sptiembre con el objetivo de:
Desarrollar habilidades para administrar, analizar e interpretar los indicadores laborales del Test de los Colores de Max Lüscher.
Mayores informes:
Tel: +52 (81) 8215-4800
Lada sin costo: 01 800-801-UDEM
educacioncontinua@udem.edu.mx
http://www.udem.edu.mx/educacioncontinua/cursos/curso-taller:_test_de_los_colores/detalle/6065